TU GUÍA CONFIABLE DETV y Streaming Online

Noticias de Cine y Televisión

Guía de televisión y cine de todo el mundo.

Cine y Televisión

blog

Las mejores películas de Charles Chaplin

Viernes, 29 de Agosto de 2014

Una de las figuras más importantes del cine mudo es sin duda Charles Chaplin, nacido en Inglaterra en 1889. Él fue actor, compositor, productor, director, e...

Chaplin, importante figura del cine mudo© Insomnia Cured Here (Flickr) Licencia CC BY-SA
Chaplin, importante figura del cine mudo
TAGSmejores películas de Charles Chaplincine mudoel gran dictador

Fueron muchas las películas que filmó durante su vida, pero algunas de las mejores películas de Charles Chaplin, así como las más conocidas, son: La Quimera de Oro, Luces de la Ciudad, El Gran Dictador, Tiempos Modernos, Monsieur Verdoux y Candilejas.

La Quimera de Oro

Película del cine mudo estrenada en 1925. La Quimera de Oro, en 1942 volvió a los cines, luego de agregarle música y una narración hecha por Chaplin.

En esta película, se puede ver a Charlot, el vagabundo quien con deseos de encontrar oro acude a Klondike, donde azares del destino conoce a Mac Kay, a Black Larsen y a Georgia, de quien se enamora. Durante el largometraje se sigue la historia de Charlot en su búsqueda de riqueza y, más adelante, del amor de su vida.

Luces de la Ciudad

Fue estrenada en 1931, y mucho más adelante, en el 2007, el American Film Institute la incluye en la lista de las 100 mejores películas, en la que ocupa el puesto número once. Luces de la Ciudad fue escrita, dirigida y protagonizada por Chaplin, quien interpreta de nuevo a Charlot el vagabundo.

En esta historia se puede ver cómo Charlot conoce a una florista invidente, de la que se enamora. Un tiempo después de eso salva del suicidio a un millonario borracho, del que se hace amigo, aunque cuando los efectos del alcohol desaparecen desconoce al vagabundo. Para ayudar a la florista, quien cree que él es rico, Charlot obtiene dinero del millonario borracho, que una vez sobrio, lo acusa de haberle robado. Aunque logra ayudar a la florista, él termina en la cárcel. La escena final nos muestra al vagabundo que se reencuentra con la florista, que ya se operó de la vista, y ella lo reconoce.

Las mejores películas de Charles Chaplin
Escena del Gran Dictador
Human Righters (Flickr) Licencia CC BY-SA

El Gran Dictador

Esta fue la primera película sonora creada por Chaplin y tal vez una de las más reconocidas en el mundo entero por su tema tan controversial, una sátira de Adolfo Hittler y del partido nazi. En ella se pronuncia contra el antisemitismo, el nazismo, el fascismo y cualquier otra dictadura.

Charles Chaplin en El Gran Dictador toma la personalidad de dos personajes diferentes, la del dictador Adenoid Hynkel y de la un barbero judio. Este último pierde la memoria durante un accidente, por el que permanece en un hospital, hasta que escapa de él 20 años después. Al regresar a su ciudad se encuentra que está dominada por el dictador Adenoid Hynkel y que existe una gran discriminación en contra del pueblo judío. A partir de ese momento junto con el personaje de Schultz y Hannah, planean cómo derrotar al dictador.

Tiempos Modernos

Estrenada en 1936, en esta película, escrita, dirigida e interpretada por Chaplin, se unen elementos del cine mudo y del sonoro, ya que se incluyen algunos efectos de sonido como música y el ruido producido por las máquinas, además de poder escucharse la voz del Chaplin al final de la película. Esta incluye gran parte de la crítica social del actor en relación a la industrialización y la producción en cadena.

En tiempos modernos, Chaplin interpreta a un obrero de la industria metalúrgica, que trabaja en una línea de montaje quien termina volviéndose loco; una vez recuperado, por una serie de casualidades, se ve envuelto en varios problemas.

Monsieur Verdoux

Esta fue la segunda película sonora, luego de El Gran Dictador y es considerada como una de las mejores películas de Charles Chaplin.

Estrenada en 1947, Monsieur Verdoux, que se podría clasificar como una comedia negra, cuenta la historia de un hombre que, luego de haber sido despedido del banco donde trabajaba, se dedica a casarse con mujeres ricas para luego asesinarlas y quedarse con su dinero, mientras que su legítima esposa, confinada en una silla de ruedas, vive en el campo con su hijo.

Sobre esta película, el mismo Chaplin declaró alguna vez que fue la más inteligente y brillante de las películas que hizo.

Las Candilejas

Película escrita, producida, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin, que se estrenó en 1952, de hecho esta fue la última que el actor hizo en Estados Unidos antes de tener que exiliarse de ese país. Destacan de ella su banda sonora, compuesta por el propio Chaplin, que muchos consideran como la mejor en la historia del cine.

La historia de Las Candilejas tiene lugar en Londres, en la época de la Primera Guerra Mundial. En ella se conoce a Calvero, un cómico veterano que conoce a Thereza una joven bailarina que intenta suicidarse y que luego de este intento termina creyéndose paralítica. Calvero la ayuda que vuelva a caminar y regresa al mundo del baile.

Películas · Telenovelas · Chat · Juegos · Fútbol · Calendario · Clima