Cine
Todo el mundo dice larga vida a Bobby Holly (2010)
Cuando el rock'n'roll latino todavía tenía acné y además viajaba en dirigible, no obstante por otra parte en EE.UU. ya gozaba de madurez y del impulso enorme de un jet, en el Uruguay profundo surgió Bobby Holly, pionero ignoto que incluso andaba necesitando su justo, a pesar de que tardío, tributo. Y este cineasta extranjero cerró el círculo sobre la obra de Holly, marcando su influencia en Zitarrosa y otros popes del sonido uruguayo. La espera terminó con este rockumental de Fritz Schultze, que hace el suficiente ruido para en cierto modo romper la cáscara del mito de este artista de canciones que brillaron hasta encandilar, en tiempos que la energía de músicos charrúas alumbraba a 25 watts. En años en que el rock imponía una forma de bailar, Holly encarnó la fiesta y el descontrol, pero también la melancolía y la tragedia de una cultura musical nueva. Al menos eso dice Schultze, porque otros creen que nunca existió el tal Holly, y que esto es la mentira de una noche pasada de whisky. Otros dicen que ni siquiera existe Schultze, y que la farsa total pudo ser planeada, por Roberto Hammond, crítico radial y autor de un libro sobre rock uruguayo, o por la batuta de Leo Lagos, alma mater de The Supersónicos, entre otras irresponsabilidades.Reparto: Documentary y Neil Neuman.Dirección: Fritz Schultze.Género: Cortometraje, Documental.Año de estreno: 2010.Origen: Uruguay.