Cine
Los estribillos suceden como revoluciones en una canción (2010)
Una pieza de cine extraordinaria y enigmática, en donde los mitos y la leyenda se entrecruzan en una meditación poética sobre el colonialismo en Filipinas, la vida cotidiana de su pueblo y una historia de amor cuyos protagonistas son Sarah y Emilio como también Nagmalitong Yawa y Humadapnon, personajes míticos. El título original Ang Ninanais, "el deseo" o "lo deseado", quizás evoque el carácter trágico del romance, pero la tercera pieza de cine de John Torres se resiste a ser domesticada por una interpretación veloz; es más un largometraje para experimentar que para entender, lo que no significa que este poema fílmico no posea un relato preciso. Varios intertítulos suministran datos históricos y culturales; la voz pausada y serena de Torres, a menudo leyendo poemas de Eric Gamalinda y Joel Toledo, establece una sonoridad onírica, contrapunto perfecto respecto de unas cuantas canciones populares y los sonidos de las calles y las aldeas. No siempre los diálogos llevan subtítulos, y eso responde a que los personajes hablan un idioma que el propio director no comprende. Si la concepción sonora de la película es virtuosa, también lo es la composición de sus planos: Torres pocas veces otorga un primer plano de un rostro, y prefiere destacar los pies y las nucas. A menudo, la cámara aparenta surgir desde la tierra, de allí que los planos en contrapicado constituyan una evidencia de estilo. He aquí el secreto mejor guardado de una cinematografía fascinante.Reparto: Tope Grabato, Ciriaco Gibraltar y Che Villanueva.Dirección: John Torres.Género: Documental, Drama.Año de estreno: 2010.Origen: Filipinas.